Nuevo DNI Argentino

Primero, debemos hablar de la Ley 26.774: Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República. Esta ley, fue sancionada el 31 de Octubre del 2012 y promulgada el 1 de Noviembre del 2012.

Ahora, hablaremos del nuevo DNI argentino.

¿COMO ES EL NUEVO DNI?

El nuevo Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Las innovaciones fueron introducidas por el Decreto 1501/2009 y las Resoluciones RNP N° 585/2012 y N° 797/2012.

Un nuevo DNI fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100 % propios.

En todos los casos, el nuevo DNI se emite en un ÚNICO SOPORTE: DNI TARJETA.

¿Por qué se elimina la libreta?

Porque ya no tiene sentido continuar con su emisión. Con el nuevo DNI tarjeta, probado con éxito por casi 28 millones de argentinos, y una libreta cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesario emitir dos soportes de DNI.

Primera cara

El frente del D.N.I. presenta el número identificatorio impreso en con láser, foto, el apellido, nombre, número de documento, nacionalidad, sexo, fecha de expedición y vencimiento del D.N.I., firma y código de identificación digital. Como elementos de seguridad figuran imágenes de variaciones ópticas, imagen latente, fondos numismáticos y fondos de guilloches (básicamente igual a la segunda cara de los antiguos DNI Libreta otorgados con formato tarjeta).
 

Segunda cara

 En la segunda cara se encuentra el código de identificación digital, domicilio, fecha y lugar de nacimiento y la huella digital del pulgar. Como elementos de seguridad se encuentran:
·                    Nanotextos con el nombre, apellido, número de documento y nacionalidad de la persona.
·                    Fondos numismáticos.
·                    Imagen fotográfica de la persona en monocolor modulada en guilloches.
·                    Imagen del territorio argentino en tinta OVI.
 

USOS Y VENTAJAS DEL NUEVO DNI

USOS

El DNI es un documento que se emite en un soporte único: DNI Tarjeta

Puede ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, e incluso para votar.

VENTAJAS

ES MAS SEGURO

El Nuevo DNI es un documento que incorpora mayores y sofisticadas medidas de seguridad, acorde con los máximos stándares de nivel internacional. El nuevo diseño de tarjeta incorpora nuevos materiales y tecnologías en la emisión. El cambio fundamental está en la incorporación de un parche de seguridad que hace casi imposible la falsificación de un documento.

Incorpora tecnologías informáticas en el proceso de su producción: datos biográficos y huellas en bases de datos digitalizados y procesos de verificación dactiloscópica mediante modernas herramientas informáticas.

La confección automatizada de DNI personalizados reduce sensiblemente la posibilidad de adulteración de los datos en él contenidos.

El Nuevo DNI tiene un plazo de validez de 15 años, vencido el cual deberá ser renovado. Esta medida contribuye a mantener actualizada la información referente a la identificación de las personas.

ES MAS PRACTICO

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano.

ES MAS RAPIDO DE OBTENER

La simplificación del procedimiento de toma del trámite, así como el ingreso rápido de las solicitudes provenientes de todas las oficinas de los registros civiles del país, la digitalización de los datos y la emisión automatizada del DNI, permiten que el proceso de confección del Nuevo DNI Tarjeta se realice en un tiempo sumamente rápido.

LO RECIBIS EN TU DOMICILIO

El Nuevo DNI, es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.

¿DEBO CAMBIAR MI DNI?

NO. Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, mantienen su validez.

De tal forma, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI de tapa verde y el DNI de tapa celeste, siguen siendo documentos válidos.

No es obligatorio el cambio del DNI que tenés por el nuevo DNI, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación PIERDE VALIDEZ.

Toda nueva solicitud de DNI que, por razones de deterioro, extravío, robo o hurto del mismo, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI Tarjeta.

¿COMO OBTENGO MI DNI?

¿Dónde y cómo se tramita?

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del nuevo DNI.

Los ciudadanos argentinos para tramitar su DNI deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio.

Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podés concurrir a los Centros de Gestión y Participación correspondientes, o podés tramitar tu DNI en los Centros Rápidos del Ministerio del Interior y Transporte.

Si tenés domicilio en cualquier otra parte del país, podés concurrir a los siguientes Centros de Documentación Rápida, sin perjuicio de poder realizar el trámite en las Delegaciones del registro Civil de sus respectivos barrios o ciudades.

Todos los trámites generan la emisión de un nuevo DNI tarjeta (Actualización de 5/8 años, actualización de 14 años, solicitud de nuevo ejemplar de mayor y menor, cambio de domicilio, entre otros.)

¿Qué hace falta llevar?

De acuerdo al tipo de trámite que debas realizar, podés consultar aquí los distintos requisitos para cada uno de los trámites disponibles.

¿Cómo llega el nuevo DNI a cada ciudadano?

El nuevo DNI, es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.

El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI.

TASAS ARANCELARIAS

TASAS ARANCELARIAS DE TRAMITES DE DNI NACIONALES
Tipo de Trámite Tasa Arancelaria
Actualización de 5/8 años $ 35
Actualización de 14 años $ 35
Actualizaciones posteriores $ 35
Canje de LE o LC o Viejo DNI a NUEVO DNI $ 35
Solicitud de Nuevo Ejemplar Menor de 14 años $ 35
Mayor de 14 años $ 35
Adopciones $ 35
Cambio de Domicilio $ 35
Rectificaciones Rectificación de datos sin emisión de nuevo DNI $ 10
Rectificación de Datos de Menores de 14 años con emisión de nuevo DNI. $ 35
Rectificación de Datos de Mayores de 14 años con emisión de nuevo DNI. $ 35

 

TASAS ARANCELARIAS DE TRAMITES DNI CIUDADANOS EXTRANJEROS
Trámite Tasa
Primera identificación Ciudadanos de países del MERCOSUR, menores 14 años (con radicación temporaria o permanente) y mayores de 14 años con radicación temporaria. $ 35
Ciudadanos de países Extra-Mercosur menores de 14 años (con radicación temporaria o permanente) y mayores de 14 años con radicación temporaria $ 35
Ciudadanos de países del Mercosur mayores 14 años con radicación permanente. $ 35
Ciudadanos de países Extra-Mercosur mayores 14 años radicación permanente $ 40
Solicitud de Nuevo ejemplar extranjero MENOR de 14 años (TEMPORARIO O PERMANENTE) $ 35
Solicitud de Nuevo ejemplar extranjeros MAYOR de 14 años (TEMPORARIO O PERMANENTE) $ 35
Cambio de categoría $ 35
Prórroga $ 35
Cambio de domicilio $ 35
Actualización 5/8 años $ 35
Actualización 14 años $ 35

 

TASAS PARA TRÁMITES EN SHOPPING

Trámite Tasa
Nuevo DNI Menor de 14 años $ 85
Actualización 14 años obligatoria $ 85
Nuevo DNI Mayor de 14 años $ 85

Modalidad de pago en shoppings

Tarjetas de débito y crédito unicamente

 Campaña Gráfica

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s